Sentire: conceptos,
métodos y accesibilidad
Reflexión y conclusiones
Para mí ha sido muy reveladora, ya que me encantan aquellos procesos artísticos donde existen diferentes disciplinas relacionadas; creo que el impacto artístico es mucho más interpelado y creativo y permite tanto a lxs artistas desarrollar vínculos especiales que traspasaban “la cuarta pared” o en este caso, la pantalla.
Por otro lado, Sentire nos enseña la importancia de poder abrirse al mundo y dejar que todo se interpele de manera natural; trabajar desde la cooperación sin buscar demasiados resultados. El resultado, finalmente, habla por sí sólo: una obra donde se interpelan dos lenguajes cuyxs intérpretes, tradicionalmente, nos han querido vender como “incompatibles”. Me encanta haber conocido el trabajo de estos grupos y poder conectarme a ellxs; creo que es el principio de un gran proyecto que quiero seguir muy de cerca.
Construyendo mundos:
Aprendizajes de Browton Abbey, una fiesta de la iglesia espacio afro-futures
Reflexión y conclusiones
Comenzaré diciendo lo impactado que me encuentro por lo fantástico que me parece este proyecto y por supuesto, su director; su manera de hablar y transmitir el mensaje me ha permitido conectar completamente con él y además, el hacer preguntas, me ha permitido entender sobre sus propios planteamientos y la importancia de reflexionar sobre qué queremos ver y cómo el arte puede ser el vehículo para ello. Mis repuestas a sus preguntas han sido:
-
Barreras en las puedo pensar: ideológicas, esto está hecho por un grupo élite y está dirigido a un grupo aún más selecto, físicas, los accesos a los lugares de representación no son accesibles y la mayoría de representaciones escénicas no consideran en absoluto al público diverso y, por supuesto, barreras políticas e institucionales que impiden a las personas con diversidad funcional acceder de manera plena y libre a disfrutar de una vida independiente y a desarrollarse libremente en la sociedad.
-
¿Qué falta en mi universo? Ecuanimidad, diversidad, respeto y oportunidades.
-
Espacios en los que me he sentido seguro. Depende del contexto, pero si nos referimos a espacios públicos sociales, generalmente nunca me he sentido por ser homosexual en círculos extremadamente misóginos y sin embargo, tampoco he llegado a considerarme totalmente cómodo en aquellxs que se han clasificado como sitios gay friendly, puesto que considero que hay demasiado encerramiento. Podría decir que me he sentido seguro cuando he podido ser libre junto a las personas adecuadas.
-
¿Qué me gustaría ver en diez años? Me gustaría ver una sociedad basada en un concepto de comunidad y no de sociedad jerárquica, donde todxs podamos vivir de manera y libre y que la función del arte en la misma, esté alejada de una única élite y entorno elitista y todxs puedan acceder de manera plena a la cultura en el campo social, educativo y artístico.
Centrándome nuevamente en los aspectos sobre Browtown Abbey, creo que es fundamental que los proyectos tengan una serie de valores por los que guiarse, y que algunos proyectos sean excluyentes para aquellas personas que no comparten los valores de los mismos, porque como hemos podido ver, el proyecto persigue unos valores muy determinados de empoderamiento a través del arte. Me parece muy interesante poder dar un espacio de manera lúdica y transformadora que permita a las personas empoderarse y no victimizarse; creo que el arte debe estar abierto a todos los sentimientos y maneras de expresión, y crear un espacio lúdico y artístico, creo que es más necesario que nunca en estos tiempos que vivimos. Así mismo, me ha gustado el carácter reivindicador de Tarik, quién nos lanza la idea de manifestar y quejarnos y no conformarnos a veces con una mirada caritativa por parte de las instituciones; el respeto a lxs artistas y el espacio donde se desarrolla el proyecto y sobre todo, que la institución dote de las medidas de accesibilidad necesaria para que todas las personas interesadas puedan ser partícipes de la misma: agentes de seguridad amigables, baños mixtos, espacios de silencio, recorrido táctil, lengua de signos… Y dejar la puerta abierta a que las personas expresen aquello que les ha faltado, para poder mejorar.
Para finalizar, me gustaría decir cuán interesado estoy por este proyecto y lo que me gustaría poder asistir a una de estas fiestas de tierra alienígenas donde el respeto y el empoderamiento sean el elemento a festejar.