top of page
1.png

Mario Bellatín:

La escritura de lo inalcanzable

Reflexión y conclusiones

Tras escuchar al ponente y reflexionar sobre sus palabras, así como las preguntas de mis compañerxs, el primer pensamiento que me abordó fue: ¿realmente es necesario utilizar palabras tan poco apropiadas como “minusválido”? A pesar de que el artista destaca nuevamente la idea de que él usa esos términos porque es la concepción que la sociedad sigue teniendo, es cierto que eso puede ser un paso hacia atrás; concretamente en España, uno de los principales movimientos por parte de los activistas y las instituciones dedicadas a la inclusión es el conseguir que los propios términos sean inclusivos. Partiendo de la idea que para mí, lo ideal sería que estos términos desapareciesen (pero eso es vivir en un mundo ideal y no estamos aquí para eso), lo siguiente que yo me pregunté es si no sería más efectivo utilizar esas palabras en contextos y manifestaciones donde la diversidad tiene la voz principal, esos términos de manera reivindicativa para crear un impacto en la sociedad.

 

Por otro lado, si realmente las personas que nos dedicamos al campo de la inclusión, no acabamos siendo también partícipes de esta mirada que nos exponía el artista al decir “una mirada de comprensión”; si realmente esta terminología (que viene heredada de un modelo médico de comprender la diversidad como una catalogación de enfermedades o deficiencias) no nos hace partícipes a nosotrxs también al usarla, de esta mirada tan poco alejada de un paradigma inclusivo. También surgió en mí la siguiente pregunta: ¿no sería más fácil considerar a las personas diversas como lo que son, sin más miramientos? Como dijo Mario, él se considera una persona unibrazo porque él nació con un brazo, y todo está bien así; lo cual se relaciona también con otros modelos de comprender la diversidad como el modelo de Petra Kuppers, donde la propia diversidad es aceptada.

Como conclusión, la idea que creo que responde a todas estas preguntas es la importancia de seguir creando espacios donde la diversidad pueda manifestarse y sobre todo, donde las personas con discapacidad puedan alzar la voz y manifestar las necesidades e inquietudes que reivindican en la sociedad, quizás sería necesario que en esta época donde constantemente se nos bombardea con campañas publicitarias de consumo y sobre todo, de modelos de ser humano y vidas idealizadas, un movimiento similar al Movimiento de Vida Independiente en Estados Unidos hace no tanto tiempo, para conseguir abrir los ojos a sociedad y sobre todo, a las instituciones públicas, para conseguir una sociedad verdaderamente inclusiva y entendamos que todxs somos diferentes y de esa diferencia, nace la riqueza y el motor que nos permitirá aprender y seguir mejorar.

2.png

Evelyn Glennie: 

Enseñar el mundo a escuchar

Reflexión y conclusiones

Tras haber escucha a esta brillante artista, la cual reconozco que no conocía, me quedo con la idea fundamental de que, tenemos que ser el cambio que queremos ver reflejados en la sociedad. A veces, comenzar por nosotrxs es el primer paso para comenzar un motor que, irremediablemente, se empodera y permite abrir puertas y derrotar muros, a pesar de que siempre existan factores externos negativos que puedan intentar desviarte del camino que quieres seguir. La inclusión y sus principios, finalmente, no son más que un concepto creado para conseguir lo que precisamente Evelyn Glennie explica: la normalización; el conseguir que todas las personas interesadas en un campo puedan tener las mismas oportunidades de poder desarrollarse en ese campo, a través de los recursos humanos y tecnológicos necesarios. Por ello, son las instituciones las que deben impulsar las políticas para conseguir que este objetivo final sea posible.

Por otro lado, destaco su concepto y su comprensión tan extraordinaria de la vida y una frase que me queda marcada “todo necesita tiempo”; si algo hemos aprendido en este año de pandemia, el tiempo es lo único que no deja de pasar, es lo único que nos hace a todxs seguir en esto de vivir y lo más importante es que podamos ser ese motor de cambio y construir bases estables que permitan que, ese tiempo, abra las puertas. Debemos reconocer que, concretamente en España, la situación de inclusión aunque paulatina, avanza de manera muy positiva y quizás, a día de hoy es lo más importante: no olvidar hacia donde nos dirigimos y seguir construyendo día a día, como nos dice la artista, esos paisajes que queremos disfrutar y construir. Así mismo, la necesidad de escucharnos todxs más y comprender que todxs lxs que conformamos este mundo y lxs que ya no están, pueden enseñarnos grandes lecciones que no aparecen en los libros y por ello, es fundamental tratar a todxs lxs seres humanos con respeto y sobre todo, con equidad.

bottom of page